jueves, 31 de mayo de 2007

el poema

-¿Qué es un poema?
-Antiguamente se llamaba así a cualquier composición literaria, ya que poema viene del verbo griego poiein, que significa hacer. El poema es así, cualquier hechura literaria, por lo cual se hablaba de poesía
épica o narrativa, lírica o destinada al canto (del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira") y poesía dramática o teatro. Y por literario hay que entender el lenguaje sometido a un tratamiento de estilización para intensificar su belleza que lo convierte en objeto de arte. El poema es el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre. Dicho por Octavio Paz, en su obra El arco y la lira "no todo texto construido bajo las leyes del metro es poesía". por luis benzaquen.
-¿Requisitos o conclusiones para hacer un poema?
o Refiérete a tu comprensión del tema en una sola oración, demuestra que entendiste el poema profundamente.
o Di cuanto te gustó o impresionó el poeta.
o Destaca
los valores que encuentras en este poema.
-Seleccionar un poema:
-En mis rodillas:
-Sentada en mis rodillas y a mi cuello abrazada, se ha detenido el tiempo, la palabra dormita, el pensamiento inmóvil no se ocupa de nada, e ignoran los oídos a quien murmura o grita. Qué lejanas las sombras que las nubes proyectan, y las dudas qué absurdas y qué insignificantes, qué aún estando en el fondo del alma, no la infectan, y aún hiriendo sus teclas no suenan discordantes. Flota la mente ausente en exótico nirvana, el sentimiento fluye profundo pero lento, y en la quietud serena ni el sentido se afana, ni la ansiedad destruye la magia del momento. La cabeza en el hombro resuelve los dilemas, evade los conflictos y el horizonte amplía; susurraré a tu oído uno de mis poemas, y te amaré esta noche que es joven todavía.
-¿Qué es declamación?
-La declamación es el discurso pronunciado con demasiado calor y vehemencia. Tambien es el arte de decir o recitar en un teatro.

No hay comentarios: