martes, 1 de mayo de 2007

El Proyecto


-Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.
La
Gestión de proyectos según definición del Project Management Institute en su "Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos - Guía del PMBOK, Tercera Edición", es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. El Project Management Institute (más conocido como PMI), es la institución líder en el mundo, dedicada a impulsar la gestión de proyectos.

-TIPOS DE PROYECTOS:
-Proyecto de vida: Es el que define un individuo de forma personal para dar sentido a las acciones del diario vivir, 'proyectando' una trayectoria de vida.
-Proyecto de desarrollo: En algunos casos, estos tipos de proyectos también se denominan programas, puesto que generalmente tienen más de un propósito. Este tipo de proyectos puede, a su vez clasificarse en:
-Proyecto de desarrollo social: Conjunto de acciones institucionales, locales, nacionales o internacionales destinadas a un fin específico, por ejemplo, promover el desarrollo de una zona deprimida social y económicamente. En otros términos: Es una idea de asignación de recursos que sigue un objetivo y que genera beneficios y costos, cualitativos y cuantitativos, tanto al realizador del proyecto como a terceros.
Proyecto de desarrollo rural integral.
Proyecto de desarrollo de zonas urbano marginales. Un proyecto de este tipo se ha desarrollado en Bastión Popular, Guayaquil entre los años 2002 y 2006 (ver: Zumar)
-Proyecto Especial: Institución creada para fin específico. P.e. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.
Proyecto, como diseño de una o más obras de ingeniería. (Ciclo de Proyecto (ingeniería))
-Proyecto Arquitectónico, como el diseño de una edificación estéticamente "Proyecto arquitectónico"

No hay comentarios: